martes, 18 de octubre de 2011

EL REMATE, NUESTRO BELIZE

De vuelta en el apartamento del colegio, en la aldea de “los Cerritos”, ya llevamos aquí desde el lunes,  y se está  muy a gusto.  En estos días debido al temporal, no para de llover, no hemos podido seguir con el trabajo de campo, así que pasamos nuestro tiempo con los niños del colegio, preparándoles  para la gala ,y es que el último fin de semana que pasemos en el cole se celebrará una gala de estas como las de fin de curso cuando eres pequeño, muy chula. Con la ayuda de las profes de aquí , seño Silvia, seño Bibi y seño      ,Lorena y yo les vamos a enseñar bailes, las chicas de seño Bibi van a bailar el waka waka, los de seño Silvia van hacer Grease y los peques de seño   van a bailar ilarié ,el show de  Susha, bueniiisiiimooo,jajja. Ya hemos empezado algunos ensayos y esta divertido. Luego está  Dani, que él solito porque es el  único que canta bien, (y es que dani canta genial de hecho tiene un grupo y es la voz),les va preparar unas canciones en plan que las canten guay, y él les acompañará tocando el teclado.
Y por último, nosotros junto con los profes haremos una obra de teatro de luz negra, aquí no conocen esa técnica, vamos que no lo habían visto nunca y les gustó mucho.
Bueno pues más o menos así van transcurriendo los días en Los Cerritos.
EL único cambio que tenemos, ha sido por causa de la lluvia, el lago está creciendo y las familias viven en alerta, ya que varias de las casas se encuentran muy próximas al lago y el agua les alcanza , de hecho ya hay familias que se han visto obligadas a dejar sus casas y apañárselas como sea.
Ayer por la tarde, Edgar nos llevó a dar una vuelta por la aldea y nos llevó a la casa de varios de los niños que vienen al cole. La primera casa que visitamos era de Estuardo, Evelyn , Marlyn ,  Armando y alguno más ,no me acuerdo de todos los nombres porque os lo aseguro es complicado….vivían todos ellos con una mujer, al parecer su  madre, o por lo menos de alguno de ellos porque luego no sé que dijeron que si éste era tío de la otra….un lío,y sin presencia de un hombre en la casa.Y es que aquí en Guate es muy frecuente que el hombre abandone la casa y a la familia.
A pesar de las condiciones de la casa en seguida nos mandaron pasar adelante, los niños encantados nos mostraban sus camas , y no paraban quietos!!!no paran de lanzarse sobre ti para que los agarres!!!
Justo al lado, estaba la casa de Wendy,Sulmi,Edgar,Denis y Fernando,esta si que esta pegadita al lago de hecho había crecido metro y medio,y tenían el agua a escasos metros de sus camas.
Me dieron un buen susto cuando de repente Edgar y Denis,  trasca al lago de bomba!!!Todo hay que decirlo y el lago está muy contaminado aunque se ve que la gente del lugar está más que acostumbrada al agua en estas condiciones y no le prestan la mayor importancia.Por eso se meten esos chapuzones, sin problema.
Esta mañana hemos visitado  a Naomi, Michellle, Laydy y Walter, esta en otro área, hemos cruzado el relleno y hemos llegado a Zapote, antes os he dicho que cuando el agua llegaba se las apañaban, pues de camino a la casa, hemos visto cómo una familia se había instalado en el tejado de la casa , tenían montada una tienda de campaña.
Después de conocer como son estos días para mí,os cuento como lo fueron días atrás.
Una vez visitadas las ruinas de Tikal, decidimos alargar nuestra estancia en Flores, nos gustó. Juan, el argentino, nos hablo de un lugar cercano dónde la gente del lugar iba a bañarse, El Remate. Así que , fuimos en Tuc Tuc, hasta Santa Elena y de ahí agarramos un microbús dirección El Remate, un sitio super chulo, pasamos allí el día entero, muy relajados.
Me acuerdo que  en cuanto llegamos, íbamos en  busca de un sitio para comer,andando por la carretera y senos juntaron dos niños en bici, venían a vendernos , llevaban unos llaveros de madera, que al final les acabamos comprando.
Nuestra idea ,estando en el Hostal iba dirigida a viajar a Belize, un país paradisíaco  aquí al ladito que formaba parte anteriormente de Guate pero que los ingleses  por medio de sus mentiras se hicieron con él, ya que prometieron la construcción de una carretera y no hay rastro, el `problema era como dicen aquí el pisto que se nos iba de las manos,pero no hubo mayor problema porque como dijimos nosotros¡¡¡¡ EL REMATE NUESTRO BELIZE!!!!
El regreso hacia Flores sonde estaba nuestro hotel fue divertido,ya que Juan nuestro mochilero en honor al nombre,nos dijo que él iba a volver  a jalón, (haciendo autostop)así que nosotros sin pensarla ni media y como él lo hacía pues oye no debía ser tan peligroso, fuimos a jalón.
Siempre hay que saber a quien paras,así que nuestro primer carro fue un autobús escolar,nos  llevo hasta un cruce y luego justo ahí paso la camineta que te llevaba directo a flores,aquí la camioneta es el autobús,de los wapos.
El día estuvo genial acabamos cenando en la orilla del lago en unos puestos ambulantes, tortillas tostadas y tumbados en las hamacas del hostal.
En la mañana si se puede deicr mañana siguiente nos levantamos a las 5 de la mañana,(aquí fue donde se me olvido el chubasquero mama, y es que a esas horas nadie es persona),para ir a la estación y viajar en dirección a RÍO DULCE un lugar espectacular…